El Fondo de Ayuda Congregacional mantiene las puertas abiertas para iglesias durante la pandemia de COVID-19

FPO
Everence news |

Cómo El Evangelio En Acción está haciendo todo lo posible para llevar el Evangelio a la comunidad

Read this article in English.

The Evangelio En Accion, or “Gospel in Action” church, holds a potluck dinner outdoors.

La iglesia El Evangelio En Acción cenando juntos al aire libre.

GOSHEN, Indiana - La iglesia llamada Evangelio En Acción siempre ha tenido esperanza. Pero cuando COVID-19 barrió el mundo, la pequeña iglesia de los Hermanos Menonitas casi cierra.

Ubicada en Selma, California, conocida como la "capital mundial de las pasas," la iglesia sirve a lo que un miembro de la iglesia Urbano González llama "el barrio," donde hay una alta concentración de trabajadores agrícolas.

"Hemos estado tratando de mantener el ministerio allí durante diez años," dijo González, quien no solo es miembro de la iglesia, sino que también se identifica como jardinero, tesorero y administrador del edificio. "La pandemia realmente nos impactó."

La mayoría de los residentes conocen la iglesia como "la iglesia hispana," Evangelio En Acción ahora tiene alrededor de 40 familias que asisten. Pero cuando COVID-19 estaba en su peor momento, tanto la asistencia como las donaciones disminuyeron precariamente.

"Nuestro pastor se enfermó y tuvimos que tener un pastor interino, luego cerramos por varios meses," dijo González. Su pastor original, lamentablemente, falleció por complicaciones de COVID-19 durante el invierno.

Cuando González se enteró del Fondo de Ayuda Congregacional COVID-19 a principios del 2020, decidió que aplicaría para recibir ayuda. El fondo se lanzó en abril 2020 y originalmente era una combinación de $800,000 de Everence®, el Comité Central Menonita de EE. UU. Y el Servicio Menonita para Desastres en EE. UU., más $220,553 adicionales en contribuciones de otros donantes.

Evangelio En Acción recibió $5,000 del fondo y González esta seguro que esto les ayudó a mantener las puertas abiertas de la iglesia.

"No estábamos ofrendas ni donaciones," dijo. "Algunas personas de nuestra congregación tenían miedo de ir a la iglesia."

The church was able to keep up its grounds even when people couldn’t meet indoors.

Pudieron cuidar de la iglesia y mantenerla aunque no pudieron reunir adentro.

La iglesia usó los fondos para pagar el salario del pastor, mejorar la ventilación de la iglesia y ofrecer ministerios nuevos como distribución de alimentos y ropa.

Ahora la iglesia ha vuelto a su nivel anterior de asistencia, y González ha asumido aún más funciones.

Pone música en Internet para los servicios dominicales "no tenemos piano" dijo González, y enseña en la escuela dominical. También inició una liga de voleibol para hombres solteros en el vecindario, muchos de ellos trabajadores agrícolas que están desconectados de sus familias extendidas.

"Hay muchas personas indocumentadas que viven alrededor de nuestra iglesia, muchas personas de bajos ingresos que hablan español," dijo González. "Estamos tratando de hacer todo lo posible para llevar el Evangelio a la comunidad."

En junio de 2020, González envió un cheque de $100 como donación personal al Fondo de Ayuda Congregacional.

"No soy una persona rica y estoy retirado, pero lo quise hacer como una muestra de agradecimiento", dijo. "Era solo mi nota de agradecimiento."

Todavía ora para que la pandemia llegue a un fin. "Queremos que el ministerio siga funcionando," dijo González.

Evangelio En Acción es una de las muchas iglesias a las que el Fondo de Ayuda Congregacional ha ayudado. A medida que la pandemia de COVID-19 disminuye, el Fondo de Ayuda Congregacional terminará. Con la primera aprobación de la subvención realizada en abril de 2020, y las últimas solicitudes aprobadas en marzo de 2021, el fondo distribuyó 216 subvenciones a congregaciones que representaban a 15 denominaciones diferentes y más de 16 grupos étnicos en 29 estados y Puerto Rico.

Acerca del Comité Central Menonita
El Comité Central Menonita (o MCC por sus siglas en ingles) es un ministerio mundial de iglesias anabaptistas, que comparte el amor y la compasión de Dios por todos en el nombre de Cristo, respondiendo a las necesidades humanas básicas y trabajando por la paz y la justicia. En 2020, MCC conmemora 100 años de trabajo de ayuda, desarrollo y consolidación de la paz, hoy en más de 50 países, incluido EE. UU. Para obtener más información, visite mcc.org o llame al 717-859-1151.

Acerca del Servicio Menonita para Desastres
Servicio Menonita para Desastres es una red de iglesias anabaptistas voluntarias que responden con amor cristiano a los afectados por desastres naturales en Canadá y Estados Unidos. Aunque el enfoque está en limpiar, reparar y reconstruir hogares, este servicio toca vidas y nutre la esperanza, la fe y la integridad. Para obtener más información, visite mds.mennonite.net o llame al 800-241-8111.

Acerca de Everence
Everence ayuda a personas, organizaciones y congregaciones a integrar las finanzas con la fe a través de un equipo nacional de asesores profesionales en finanzas. Everence ofrece servicios bancarios, de seguros y financieros con beneficios comunitarios y educación sobre administración. Desde julio de 2020 hasta julio de 2021, Everence celebra 75 años de mayordomía: personas que ponen la fe en acción al compartir recursos entre sí. Para obtener más información, visite everence.com o llame al 800-348-7468.

Author Susan Kim
Freelance Writer

Compañeros en mayordomía

¿Cuáles son las necesidades de mayordomía de su congregación? El personal de Everence especializa en finanzas y mayordomía y comprende los desafíos únicos que enfrentan las comunidades religiosas.